(55) 55750476 contacto@porescrito.org

Casa Octavia es un proyecto de la escritora nacida en Sonora, Sylvia Aguilar Zeleny. Una residencia para escritoras porque, según opina su fundadora, para las mujeres está más difícil dejar todo y ponerse a escribir.

La residencia está dirigida a ESCRITORAS de Latinoamérica interesadas en desarrollar su proyecto creativo en El Paso, Texas. La estancia es de un mínimo de siete días y puede extenderse hasta tres semanas, a realizarse entre septiembre y diciembre de 2017, o bien entre febrero y mayo de 2018. El plazo para el envío de solicitudes termina el día 15 de julio de 2017. SU objetivo general es ofrecer espacio y material a poetas, narradoras, dramaturgas y guionistas de Latinoamérica, y fomentar una red de intercambio creativa entre escritoras de habla hispana. La escritora seleccionada podrá, durante un mínimo de siete días y hasta dos semanas, trabajar en el desarrollo de su proyecto literario.

La residencia se dirige a: Escritoras mayores de 18 años en posesión de visa de turista de Estados Unidos y pasaporte de su país de origen. Autoras de al menos una obra o plaquette o bien una sólida trayectoria en revistas, periódicos o portales literarios, con un proyecto literario en proceso, (novela, relato, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.) que justifique su interés por realizarlo en la frontera de El Paso-Ciudad Juárez.

La convocatoria ofrece: Desplazo desde Ciudad Juárez a El Paso, Alimentación y alojamiento, habitación independiente, amueblada con cama, escritorio, clóset. Acceso a la Biblioteca de CasaOctavia. Consulta/Edición y/o Taller de Narrativa (cinco sesiones individuales) con un costo de recuperación de $200 dls o su equivalente en pesos. Intercambio con estudiantes y/o profesores del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso.

La fundadora, Sylvia Aguilar Zeleny es Licenciada en Letras por la Universidad de Sonora. Maestra en Estudios Humanísticos por el ITESM y Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas donde actualmente es Visiting Writer/Lecturer. Ha impartido clases como: Introduction to Creative Writing, Reading and Writing Fiction, Narrative Techniques y Literary Translation; así como talleres de narrativa para adolescentes y víctimas de violencia.

Autora de doce libros, entre ellos los libros de cuento Gente Menuda (Voces del Desierto, 1999), No son gente como uno (ISC, 2004), Nenitas (Nitro-Press, 2013), Señorita Ansiedad y Otras Manías (Kodama Carontera 2014), y las novelas Una no habla de esto (Tierra Adentro, 2008), Todo Eso Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015). Es autora de la serie juvenil Coming Out, seis novelas publicadas por Epic Press en Pittsburgh.

Sylvia ha sido becaria tanto del Fondo Estatal como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, parte de su obra ha sido incluida en antologías de México, Corea, Estados Unidos y Perú. Escribe regularmente en su blog y reseña libros de narradoras y poetas contemporáneas para Entropy.

Formó parte del Laboratorio Fronterizo de Escritores Tijuana-San Diego, coordinado por Cristina Rivera-Garza en 2007. También formó parte de Under the Volcano una residencia para escritores en Tepoztlán, México. Sylvia ha tomado talleres con autores tales como: Héctor Manjarrez, David Martín del Campo, Christopher Domínguez, Cristina Rivera-Garza, Jen Hoffer, María Negroni, Mario González Suárez y Luisa Valenzuela.

CONSULTA MÁS AQUÍ: https://casaoctavia.wordpress.com